23 abril 2007

De cambios radicales y desnudeces

Entre la ingente cantidad de basura que nos ofrece la televisión en España, comenzó recientemente un programa, Cambio radical, cuyo nivel no sé si se podrá superar. Parecía que ya lo habíamos visto todo, pues no, ahora resulta que todos nuestros males se curan en el quirófano: que eres una persona insegura y piensas que tu novio te va a dejar por otra más guapa y más joven, no pasa nada, unos retoques por aquí y otros por allá y, como por arte de magia, conseguirás que tu novio no te deje nunca, ¿o no? Bueno, igual sí que encuentra a otra más guapa o más joven (o las dos cosas), y probablemente podrá encontrar a muchas más equilibradas, pero no importa, porque al menos tú estarás divina de la muerte con tus nuevas tetas, tu nuevo culo, tus nuevos pómulos, tu rinoplastia...
Lo curioso es que en realidad los problemas de esta gente los genera en gran medida la excesiva importancia que se le da en la tele al físico (y la ligereza con la que se habla de intervenciones quirúrgicas que pueden tener complicaciones graves) y este programa contribuye a fomentar la idea de que siendo más guapos todo nos irá mejor. A la gente que acude a estos programas lo que le hace falta es ayuda psicológica, pero eso a los creadores del programa les da igual, solo les importa su audiencia.
Como contrapunto, comenzó el viernes otro programa, Desnudas, en el que, aunque también se da importancia al físico (tampoco se puede negar que tenga su importancia), se hace desde un punto de vista completamente diferente: se les da consejos a las participantes sobre cómo sacarse partido y se intenta aumentar su autoestima. No es que considere que la televisión sea el medio ideal para fomentar la autoestima, pero dado lo que hacen programas como Cambio radical para destruirla, supongo que no viene mal que también existan programas como este.

No hay comentarios: